Microsoft trabaja en un Kinect para PC
Lógico, razonable, y en cierta forma inevitable. El Kinect ha sido uno de los productos más exitosos de Microsoft en los últimos doce meses. Su popularidad no surgió a partir de los juegos con soporte para el dispositivo, sino gracias a la enorme cantidad de proyectos que involucraron a laboratorios, universidades, e innumerables entusiastas. Ahora, con Windows 8 en el horizonte, y una interfaz optimizada para gestos, el hecho de que Microsoft haya confirmado el desarrollo de una versión “oficial” de Kinect para PC, no sorprende tanto como debería.
En su momento fue una verdadera novela. Apenas surgieron los controladores abiertos para Kinect, Microsoft salió al cruce, “recordando” al público en general que el soporte sólo estaba disponible bajo Xbox 360. Rumores de pérdidas de garantía, acusaciones de “hackeo” del Kinect, intercambio de municiones, volaron misiles… y al final, los usuarios dictaron las reglas. Al Kinect le fue mucho mejor fuera de la consola que dentro de su entorno. Entusiastas y profesionales por igual siguen encontrando formas de reutilizar al dispositivo, y aún un año después de su lanzamiento al mercado, nos queda la sensación de que lo mejor está por venir. Ya se trata de una tecnología conocida, los desarrolladores han comprobado sus límites, y los llevarán al extremo dentro de lo posible.
Mientras tanto, a Redmond no le quedó otra alternativa más que reconocer el gran trabajo que la gente ha hecho hasta aquí con el Kinect, y durante la semana se anunció de forma oficial el desarrollo de una versión especial de Kinect para ordenadores basados en Windows. De acuerdo a las declaraciones, se han optimizado algunos aspectos de hardware, y aplicado modificaciones de firmware para mejorar la respuesta del Kinect en el ordenador. Al mismo tiempo, el SDK oficial está recibiendo actualizaciones que cumplirán (en teoría) con las solicitudes que los desarrolladores han hecho. El nuevo firmware le permitirá al Kinect detectar objetos ubicados a una distancia muy corta (50 centímetros) sin pérdida de precisión, y en lo que se refiere al aspecto externo del Kinect, contará con un cable USB más corto para “mejorar su funcionamiento”, y se incluirá un “dongle” para evitar incompatibilidades con otros dispositivos USB.
Con Windows 8 a la vuelta de la esquina, no podemos dejar de pensar en una eventual compatibilidad entre el Kinect para PC y la interfaz Metro. Una sólida interacción entre ambos podría convertir al Kinect en un periférico muy atractivo para conectar al ordenador en el futuro cercano. De momento no parece haber una fecha fija de lanzamiento, pero con el inicio del programa comercial para Kinect en los primeros meses de 2012, esto nos hace pensar que su debut no estaría tan lejos. Otra posibilidad es que el Kinect llegue a los televisores, un terreno que Redmond ha comenzado a explorar lentamente.